La comedia del arte es una forma de hacer teatro que nace en Italia, heredera de bailes y tradiciones carnavalescas, en el siglo XVI y que seguirá en boga hasta bien avanzado el siglo XVIII. Era un teatro que rompía con las tradición teatral y su vivacidad y originalidad fue lo que le proporcionó inmediatamente el éxito y un público fiel.
Su principal innovación es que los actores improvisaban los diálogos y que no había libretos (de hecho, este es el motivo por el que las representaciones que se hacen en la actualidad de comedias tipo comedia del arte, en su mayoría, se hacen a partir de suposiciones y reconstrucciones aproximadas). Los personajes eran fijos, fácilmente reconocibles por su vestimenta, y reaparecían de obra en obra.
La aparición de la Comedia del arte coincidió con el establecimiento de compañías teatrales, una realidad inexistente hasta el momento. Si estas compañías no encontraban el mecenazgo de nobles o de la corona, podía subsistir gracias a la venta de entradas para sus espectáculos. De esta forma se empieza a consolidar el oficio de actor "profesional". Pero también se crea en el público la avidez por disfrutar de obras distintas y esto fomentará la puesta en escena casi inmediata de títulos distintos, de ahí la improvisación de textos característica de este tipo de teatro de la que hablábamos previamente. Por ello se sacrifica el texto a favor de la novedad. Los actores contaban en su repertorio con chistes, gags, canciones y monólogos a los que podían recurrir y que garantizaban el avance de la obra.
Cada actor se especializaba en un personaje, en uno de los tipos recurrentes en esta comedia y fácilmente identificables por el público ya que siempre iban vestidos y enmascarados de la misma forma y su retrato psicológico y su evolución era siempre la misma.La procedencia social y geográfica de los personajes era diversa y esto se traduce en la coexistencia de dialectos y lenguas diferentes en escena.
Un espectáculo solía construirse sobre la historia de amor de una pareja de enamorados, la intervención y ayuda de uno o dos criados (Arlequín, Buffeto, Polichinela, Brighella..) y de una doncella pícara y seductora (Colombina), los obstáculos que suponen los señores (Pantaleón y el doctor) y las intervenciones jocosas del capitán.
Aquí tienes una presentación para familiarizarte con las características y personajes de la Comedia del arte.
Te ofrecemos un ejemplo de representación incluida en la serie Cervantes que nos sirve para hacernos una idea de cómo era este tipo de teatro.
Aquí tienes la posibilidad de descubrir los principales rasgos físicos y psicológicos de los personajes de la comedia del arte a partir de unos materiales elaborados por la fundación La Caixa.
Desde este enlace podrás acceder a una actividad para ver si eres capaz de emparejar el personaje de la comedia del arte con los rasgos que lo caracterizan.
Y, por último, aquí tienes una actividad para confirmar que los personajes de la Comedia del arte ya no tienen secretos para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario