El tema principal es el amor plasmado de distintas formas: como fuente de goce y depuración del amante como de dolor simultáneamente, que se manifiesta incluso físicamente: palidez, insomnio, desorientación...El poeta, igual que el amante cortés, está por debajo de la dama - a la que idolatra- y su desdén provoca lamentos y dolor.
El amante no aspira a consumar su amor. Son poemas carentes de erotismo y tendentes a reforzar el aspecto espiritual y filosófico, pues se considera que el amor verdadero es intelectual.
La belleza de la dama es la causa del enamoramiento del poeta y produce en él una herida agradable, pues la pasión amorosa da sentido a su vida. El enamoramiento se produce a través de la mirada, la mujer hiere de amor a través de sus ojos
Físicamente la amada se caracteriza por los siguientes rasgos
La poesía se convierte en vehículo para contar la historia amorosa a partir de la redacción del Canzioniere de Petrarca. Sus huellas se perciben en autores tan cercanos a él como Garcilaso hasta en otros del siglo XX como Salinas.
Hay una vuelta al mundo clásico presente en muchos aspectos:
- Se retoman tópicos latinos como el tempus fugit, el collige virgo rosas, el carpe diem y el descriptio puellae.
- El poeta recurre a personajes mitológicos con los que se identifica en su dolor o en su persistencia. Entre los más recurrentes están el de Hero y Leandro o el de Apolo y Dafne.
- La naturaleza idealizada, armónica bucólica nos remite a las Bucólicas y al tópico del Locus amoenus, así como al neoplatonismo, para el que la realidad es una representación imperfecta de las ideas pero, cuanto más bellas y perfectas sean, más cerca están de la divinidad, de lo ideal. De ahí la necesidad del poeta por depurar de la realidad lo feo, deforme y desagradable y quedarse con lo bello y armónico.
Formalmente el poeta se decanta por el soneto y la estancia en los que combina versos endecasílabos y heptasílabos. Podemos encontrar también liras y octavas reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario