miércoles, 9 de enero de 2019

Características del petrarquismo






Petrarca es el principal puente entre las tendencias líricas anteriores (amor cortés y dolce stil nuovo) y las posteriores, Renacimiento y Barroco, que adoptarán varias características de su poesía.









El tema principal es el amor plasmado de distintas formas: como fuente de goce y depuración del amante como de dolor simultáneamente, que se manifiesta incluso físicamente: palidez, insomnio, desorientación...El poeta, igual que el amante cortés, está por debajo de la dama - a la que idolatra- y su desdén provoca lamentos y dolor.

El amante no aspira a consumar su amor. Son poemas carentes de erotismo y tendentes a reforzar el aspecto espiritual y filosófico, pues se considera que el amor verdadero es intelectual.

La belleza de la dama es la causa del enamoramiento del poeta y produce en él una herida agradable, pues la pasión amorosa da sentido a su vida. El enamoramiento se produce a través de la mirada, la mujer hiere de amor a través de sus ojos   

 Físicamente la amada se caracteriza por los siguientes rasgos
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La poesía se convierte en vehículo para contar la historia amorosa a partir de la redacción del Canzioniere de Petrarca. Sus huellas se perciben en autores tan cercanos a él como Garcilaso hasta en otros del siglo XX como Salinas.





Hay una vuelta al mundo clásico presente en muchos aspectos:
 - Se retoman tópicos latinos como el tempus fugit, el collige virgo rosas, el carpe diem y el descriptio puellae. 
  - El poeta recurre a personajes mitológicos con los que se identifica en su dolor o en su persistencia. Entre los más recurrentes están el de Hero y Leandro o el de Apolo y Dafne.  
- La naturaleza idealizada, armónica bucólica nos remite a las Bucólicas y al tópico del Locus amoenus, así como al neoplatonismo, para el que la realidad es una representación imperfecta de las ideas pero, cuanto más bellas y perfectas sean, más cerca están de la divinidad, de lo ideal.  De ahí la necesidad del poeta por depurar de la realidad lo feo, deforme y desagradable y quedarse con lo bello y armónico.

  Formalmente el poeta se decanta  por  el soneto y la estancia en los que combina versos endecasílabos y heptasílabos.  Podemos encontrar también  liras y  octavas reales. 


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