La Eneida debe su nombre a su protagonista, Eneas, gracias a quien pretende justificarse un origen mítico a la vez que heróico para la estirpe del emperador Augusto, que fue quien encargó su redacción.
Eneas, tras participar en la guerra de Troya, huye y llega a las costas del Lacio Esta gran obra épica del autor latino Virgilio, como toda la literatura latina en general, guarda grandes deudas con obras anteriores. En concreto se inspirara en las dos grandes epopeyas de Homero: el periplo de Eneas hasta asentarse en el Lacio nos recuerda la Odisea y los episodios bélicos y sus victorias están inspirados en la Ilíada.
La obra consta de unos doce mil versos que se dividen en doce libros y, la historia, internamente, se articula en torno a tres ejes temáticos: los cuatro primeros libros giran en torno a la estancia de Eneas en la corte de Dido; los cuatro siguientes están centrados en la vuelta de Eneas a su casa y sus primeras contiendas bélicas y los cuatro últimos presentan en todos su esplendor al Eneas guerrero en Italia enfrentándose a las tropas de Turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario