miércoles, 26 de septiembre de 2018

Poema de Gilgamesh




El mito de Gilgamesh es la epopeya más antigua de la que tenemos noticia ya que su  primera redacción data, aproximadamente, del 2000 a. C. De esta versión se conservan muy escasos fragmentos inconexos. El grueso de la obra lo conocemos a través de las doce tablillas de arcilla encontradas en la biblioteca del rey Assurbanipal (668-626 a.C.), en Nínive. Esta copia está escrita en lengua asirio-babilónica.



Gilgamesh es el tiránico rey de Babilonia que regía el destino de su pueblo desde la ciudad de Uruk. Día tras día  sus súbditos, hartos de su despotismo, lanzan sus oraciones a los dioses para que los liberen del tirano. Los dioses, conmovidos, les mandan a Endiku, hombre caracterizado por su fuerza y fiereza. Este reta a Gilgamesh, que acepta la lucha, que se extiende durante días y concluye sin que ninguno de ellos haya podido vencer al otro. Curiosamente, tras el combate, ambos contendientes se convierten en amigos. Deciden emprender juntos un viaje, durante el cual vivirán notables aventuras y que los traerá de vuelta de nuevo a la ciudad de Uruk. A su retorno la diosa Astarté declara su amor por Gilgamesh pero este la rechaza, provocando su ira. Furiosa, Astarté envía un enorme toro con la misión de acabar con la ciudad. Entre Gilgamesh y Endiku consiguen matarlo y los dioses, viendo que Endiku se pone del lado humano para enfrentarse a los dioses, lo condenan a muerte.


Tras esta pérdida Gilgamesh, hundido, visita al sabio Utmapishtim para intentar que este le descubra el secreto de la inmortalidad: una planta que se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh parte en su busca, consigue atraparla pero, al comenzar su emersión, una serpiente se la roba.
Desolado por tantas contrariedades, Gilgamesh vuelve a la ciudad para acabar sus días como el resto de mortales.




En el texto podemos establecer dos partes muy diferenciadas.


Primera parte

􀂃 Gilgamesh ejerce su poder tiránico sobre Uruk.

􀂃 Los dioses envían a Enkidu para que se enfrente al rey.

􀂃 Enkidu, creado de arcilla y con apariencia casi animal, se humaniza.

􀂃 Enkidu y Gilgamesh luchan y de la lucha nace la amistad.

􀂃 Ambos héroes asumen la misión de acabar con el mal.

􀂃 La diosa Ishtar se enamora de Gilgamesh, pero éste la rechaza.

􀂃 Enfermedad y muerte de Enkidu.

 

Segunda parte

􀂃 Gilgamesh inicia un viaje en busca de la inmortalidad.

􀂃 Encuentro con Utnapishtim, superviviente del diluvio.

􀂃 Encuentro de la inmortalidad y posterior pérdida.

􀂃 Gilgamesh vuelve a Uruk y acepta su mortalidad.

 

La primera parte de la epopeya gira en torno al tema del bien y el mal y de la lucha entre ambos, mientras que la segunda parte se centra en la búsqueda de la inmortalidad y del sentido de la vida humana, para acabar con la resignación del personaje principal que, si bien no ha conseguido la inmortalidad, sí ha logrado que su nombre y el recuerdo de sus actos venza el tiempo.

En la primera parte, el protagonismo de la acción reside en la pareja Gilgamesh-Enkidu, mientras que la segunda parte se centra casi exclusivamente en la figura del rey.



 

En esta epopeya mesopotámica encontramos multitud de motivos temáticos y estructurales que serán utilizados con posterioridad en otras obras.

􀂃 El personaje Utnapishtim es una primera versión de Noé, superviviente de un diluvio que asola la tierra.

􀂃 Gilgamesh debe afrontar una serie de pruebas, al igual que Heracles en la mitología griega.

􀂃 El enfrentamiento entre dioses y hombres y sus relaciones en un mundo mítico es algo que también podemos comprobar en diferentes mitologías: 

􀂃 El motivo del viaje que lleva a Gilgamesh a conocer y asumir su propia esencia lo veremos desde el Éxodo y la Odisea hasta la literatura beatnik norteamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndromes con nombre literario

¿Sabías que hay personajes literarios que han dado nombre a algunos síndromes o trastornos? Con este juego podrás conocer alguno.