La Biblia, libro sagrado para los judíos y los cristianos, es un libro complejo y en absoluto unificado.
- No tiene un solo autor. De hecho desconocemos el nombre de los autores de la mayoría de los libros.
- No fue escrito en un solo momento. El Antiguo testamento fue compuesto a lo largo del primer milenio antes de Cristo mientras que el Nuevo Testamento se compuso en fechas cercanas a los acontecimientos que allí se muestran.
- Está escrito en tres lenguas: en arameo, hebreo y griego.
- Está formado por textos de distinta tipología: históricos, míticos, líricos, parábolas...
Se divide en dos grandes partes cuya división viene establecida por el nacimiento de Jesús. El Antiguo Testamento (46 libros) y el Nuevo testamento (27 libros).
El propósito del Antiguo Testamento es mostrar cómo el destino del pueblo hebreo depende de su conducta respecto a Yavhé y de su observancia a la ley.
Podemos dividir los libros del Antiguo Testamento en los siguientes bloques.
- Pentateuco.(libros de la ley) Formado por los cinco primeros libros del AT . Génesis (donde encontramos historias tan conocidas como la creación del mundo, la expulsión del Paraíso, la torre de Babel o las de Abraham, Isaac y Jacob entre otras), Éxodo (narra la salida de los israelitas de Egipto, el paso del mar Rojo y la entrega de las tablas de la ley), Levítico (sacerdotes de la tribu de Leví), Números (censos del pueblo de Israel). y Deuteronomio. Los judíos le dan el nombre de Torá y es la base y el fundamento del judaísmo.
- Libros históricos. Se inician con la conquista de la tierra prometida. Destacan Los libros de de los Jueces, de Samuel y de los Reyes. Tienen marcado carácter histórico.
. Libros sapienciales. Tienen propósito pedagógico: dan consejos prácticos para la vida diaria o pretenden que el lector reflexione y medite tras la lectura de estos textos. Destacan
. Libro de los Salmos. Lamentos, canciones de alabanza y agradecimiento a Dios.
- Libro de Job, que, a pesar de las numerosas pruebas a las que es sometido, sigue devoto y leal a Dios.
- Eclesiastés. Recoge las reflexiones de Salomón.
- Cantar de los Cantares. Poema alegórico en el que, bajo la forma de un idilio amoroso, se esconde la relación entre el amado = Dios y la amada= humanidad.
- Libros proféticos. Los profetas (Jeremías, Isaías, Ezequiel- entre otros-) advierten de los resultados de ir en contra de la ley y voluntad divina, vaticinan hechos trascendentales para el pueblo de Israel y contienen un halo de esperanza en que llegará un futuro mejor para el pueblo de Israel.
El Nuevo Testamento narra la vida de Jesucristo y las acciones de sus seguidores tras su muerte y resurrección. Se divide en cuatro bloques.
Evangelios (de Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Recogen momentos relevantes de la vida de Jesús sus principales enseñanzas.
Hechos de los Apóstoles. Escritos por san Lucas narra el establecimiento de nuevas comunidades cristianas y el apostolado de la Iglesia.
Cartas (o Epístolas). Las principales son las catorce de San Pablo, pero también tenemos las dos de san Pedro, tres de San Juan, una de Santiago y una de san Judas. Son textos instructivos y de ánimo que los Apóstoles mandan a los fieles de las nuevas comunidades.
Apocalipsis. Es un libro profético escrito por san Juan que transcribe el Juicio final, la última venida de Cristo y su triunfo sobre las fuerzas del mal.
Estos libros son los que la Iglesia ha reconocido como inspirados por Dios. Otra serie de textos, llamados apócrifos, desarrollan aspectos sobre vida de María o milagros que no recogen los otros Evangelios.
Si quieres buscar un texto en la Biblia, primero tendrías que localizar, dentro del AT o el NT el libro al que corresponde ese texto. Luego el capítulo y, por último, separado por coma del capílo, los versículos.
Aplica estas instrucciones y escribe el texto que se corresponde a
Génesis 2, 4
Éxodo 36, 8-19
Salmos 23, 1.
1Corintios 13, 4-5
Juan 14, 6
Proverbios 22, 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario