lunes, 12 de octubre de 2020

EPOPEYAS DE LA ANTIGUA INDIA: EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA

 Dos son las grandes epopeyas de la literatura india fundacional. El Mahabharata y el Ramayana.




Del siglo VI a.C procede el Mahabharata (literalmente, la Gran Guerra), una larga obra en verso (más de 200.000, agrupados en 18 cantos) que presenta las luchas entre dos reyes hermanos los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra

La obra contiene numerosos episodios marginales, como el del anillo de Sakuntala (la joven y hermosa Sakuntala perdió el anillo que podía hacer que su enamorado rey la recordara; el anillo apareció en el vientre de un pez y el rey y Sakuntala pudieron reencontrarse) o el de los amores de Nala y Damayanti (en el que los dioses compiten con Nala por desposar a la princesa Damayanti, para lo que usan tretas como adoptar todos el aspecto del amado Nala). De muchas de estas historias secundarias se pueden desprender moralejas que acercan esta obra al género didáctico.

Como de la mitología de cada pueblo, de cada historia del Mahabharata se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación, ya sea en festejos populares mediante la representación de sus episodios o a través de los devotos. Aún hoy en día, tal es su fuerza y el deseo por mantener viva esta epopeya que se sigue representando por toda India y hasta se han llegado a realizar versiones televisivas.






La segunda de las epopeyas, formada por unos 24.000 versos distribuidos en siete volúmenes, es una obra del siglo III a.C atribuida a Valmiki: el  Ramayana ("el viaje de Rama"), Rama, encarnación del dios Visnú,  es obligado a abandonar el reino del que es legítimo heredero para hacer penitencia en la selva. Le acompañan su esposa Sita y su hermano Laksmana. Tras derrotar a todo un ejército de raksasas (unos seres perversos), el rey de estos –Ravana– decide raptar a Sita. Se disfraza de mendigo y la engaña. Rama, ayudado por el ejército de los monos, rescata a Sita en la isla de Lanka y se enfrenta a Ravana, al que acaba matando. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del eremita Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama ;y Sita se reúnen de nuevo.;">Aunque el Ramayana es esencialmente una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros sagrados védicos. Rama, Sita, son muy venerados como encarnación ideal del heroísmo principesco, la devoción conyugal y fraternal y la lealtad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndromes con nombre literario

¿Sabías que hay personajes literarios que han dado nombre a algunos síndromes o trastornos? Con este juego podrás conocer alguno.