miércoles, 26 de septiembre de 2018

La epopeya antigua


Se define como epopeya   al poema en largos versos (hexámetros) de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes heroicos que simbolizan todo tipo de virtudes y que están ligados al destino de un grupo o un pueblo.  Son frecuentes los elementos fantásticos y sobrenaturales, los viajes y los combates.  El término también se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo.


En sus orígenes, la epopeya se difundía de manera oral. La llamada Epopeya de Gilgamesh no sólo es la primera epopeya de la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas armadas con arcilla.




Las epopeyas griegas más conocidas, la Ilíada y la Odisea son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada por Virgilio.





“La Ilíada”, en concreto, es una epopeya griega que está considerada como el poema escrito más antiguo que existe dentro de lo que es la Literatura Occidental. Fue obra de  Homero y en los más de 15.000 versos que la componen lo que se cuenta es parte de lo que sucedió en la conocida Guerra de Troya, centrándose fundamentalmente en  la figura de Aquiles.



Por su parte, “La Odisea”, datada en el siglo VIII a.C, está compuesta por un total de 24 cantos a través de los cuales se cuenta como, tras finalizar el citado conflicto bélico, se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar que no es otro que la Isla de Ítaca. Una vuelta que le llevará diez años durante los cuales tendrá que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, mientras que a su reino llegan diversos personajes dispuestos a casarse con su esposa (Penélope) pues todo el mundo cree que aquel ha fallecido.



En la epopeya clásica, el narrador sitúa la acción en un tiempo remoto. Se trata de un pasado maravilloso en el que se mueven los dioses, grandes héroes y se narran hechos fabulosos.


Características de las epopeyas.
Estructura
Las epopeyas, divididas en cantos, tienen una estructura bien fijada
  • Invocación a las musas: en las epopeyas clásicas se hace una invocación a la musa Calíope para que conceda inspiración al poeta que narra la epopeya. 
  • Exposición. El inicio suele ser in media res, esto es, se presenta la acción ya comenzada, sin retrotraerse a los inicios o a los hechos que provocaron los acontecimientos. Como mucho, se nos presentan unos cuantos cantos resumen para situar al lector. 
  • Desarrolla hechos y vicisitudes narrados en las epopeyas suelen estar vinculados a personajes heroicos y a divinidades, que pueden ayudarle o hacerle merecedor de sus terribles castigo. El héroe deberá superar pruebas morales, personales...o, como ya hemos dicho, divinas o sobrenaturales (monstruos, fantasmas, espíritus...). El héroe suele encarnar valores como la honradez, la fidelidad, la astucia, la lealtad, el honor...
  • Desenlace.  
La epopeya clásica derivó en los Cantares de gesta y, siglos después, pasaron a ser relatos protagonizados por héroes pertenecientes a clases medias que medraban en la sociedad por sus aptitudes militares o estratégicas, o por sus virtudes morales. Aquí puedes acceder a un brevísimo resumen del argumento de las diez epopeyas más importantes de la literatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndromes con nombre literario

¿Sabías que hay personajes literarios que han dado nombre a algunos síndromes o trastornos? Con este juego podrás conocer alguno.